La taza

Yo era de los que en la oficina usan vasos de plástico para beber café y agua, y un día tuve la ecológica idea de comprarme una taza de cerámica. Pensé que, por mínima que fuese la contribución, era innecesario derrochar vasos de plástico cuando yo mismo podía evitarlo gastándome tan sólo un euro y medio. Tal era la alegría de mi estreno, que fui escampando la buena nueva por todos los rincones. Y a las primeras de cambio, me topé con un sabelotodo.

Un sabelotodo de esos pequeñitos y con voz de pito que tienen siempre datos escondidos en la recámara dispuestos a dispararlos cuanto más fastidio puedan ocasionar. ¿A qué no sabía, me dijo, que la fabricación de una taza de cerámica requiere mil veces más energía que la de un vaso de plástico? Realmente, continuó, no le estaría haciendo un favor al planeta hasta que no usara la taza al menos mil veces. Y, claro, las mil veces asumen que los vasos de plástico son usados una sola vez, pero que haciendo como él, que reutilizaba el mismo vaso durante todo un día, entonces serían dos o tres mil veces, y todo ello asumiendo que el vaso fuera opaco, porque el transparente es incluso menos costoso de producir, y ya no contamos el agua que gastamos lavándola. Y estas cosas pasan, prosiguió, porque la gente no se informa ni piensa y se suma a todas las modas, que la gente habla mucho sobre la contaminación y el deshielo, pero que ¿a que no sabía que en la Antártida hay cada vez hay más hielo?

Así que los días posteriores a esta flamante reprimenda, ahí estaba yo, con un dilema existencial, sin saber si le habría hecho un favor al mundo o habría cometido un delito contra él, sin saber si al planeta le iba a salir más a cuenta que siguiese usando mi taza o que me deshiciera de ella directamente. Y todo ello por culpa de esta marabunta de información (y desinformación) en tan corto tiempo que supone el temor al cambio climático.

Os preguntaréis cuál fue el desenlace de la historia. La taza acabó desapareciéndome. Así, de repente. Alguien se la llevaría por error, alguien me la robaría, o alguien la rompería sin querer y me lo ocultaría, no lo sé ni me importa, el caso es que la taza ya no estaba ahí, y alguien se había convertido en héroe o villano, tampoco lo sé, pero al menos me había librado de una carga insoportable y me había hecho un favor que no sabría cómo agradecer. Así que ahora escribo esto mientras me tomo mi café de la mañana en un vaso de plástico, y he decidido preocuparme por otras cosas. Y es que, como dijo Xavi, a veces matamos moscas a cañonazos y a veces pretendemos parar cañonazos con matamoscas.

4 respuestas a La taza

  1. jbmdo dice:

    ¡Muy bueno!
    Pero en el fondo el problema taza/vasoplástico no reside en la ecología del asunto.
    Es algo así como “pensamiento de empresa”.
    Me explico:
    El del vaso de plástico suele ser un trabajador eventual, alguien que plantea irse de la empresa en breve o alguien que casi nunca suele tomar café (por lo que no se integra, dado que café es sinónimo de integración ;)
    El de la taza es todo lo contrario. Si tienes tu taza, particularmente si es así con su dibujito peculiar, parece que ya formas parte del mobiliario de la oficina y que estás más integrado. De hecho llegué a trabajar en sitio donde te regalaban la taza cuando llevabas un par de semanas, como diciéndote “este es tu lugar, aquí tienes tu taza”. Que me marchase a los seis meses es otra historia, claro…

  2. nofixations dice:

    al ver el titulo del post, pensaba que iba a ser un comentario socio-escatológico ;) …. aunque bueno tal vez esos sean mas mi especialidad….

    Pero bueno, voy a rebatir el tema de una forma amarillenta: Imaginemos que todos los habitantes de china*** (unos 1300 millones) leen este post y deciden pasarse al vaso-plastico. Y que cada uno de ellos usa los 1000 vasos de plastico (de aprox. 10cm de profundidad) equivalentes al uso de 1 taza de ceramica. Si pusieramos los vasos en fila india uno detras de otro nos cubriria la friolera de distancia de:

    1.300.000.000 Habitantes x 1.000 x 0,1 m = 130.000.000.000 m (es decir 130 millones de kilometros)

    O lo que es lo mismo:

    – Dar la vuelta al mundo en el ecuador: 3250 veces (circumferencia de la tierra en el ecuador 40.076 km)
    – Podia recorrer la distancia de la tierra a la luna 338 veces (d=384.000 km)

    Es decir nos ahogariamos en un mar de vasos de plástico…. Aunque como bien he dicho al principio, esto es un comentario completamente sensacionalista, puesto que por suerte en este momento no tenemos tal cantidad de audiencia china … de momento jeje ;)

    *** china, pais que se caracteriza especialemtne por su cultura ecológica y de reciclage ;)

  3. Jose dice:

    Bueno, que nadie se ofenda, es un relato ficticio con personajes ficticios que dan sus argumentos sin juzgar si son o no los correctos. El “yo” ficticio no pretende dar la razón a los de las tazas ni a los de los vasoplástico’s, simplemente les dice a todos ellos: “Dejadme en paz”.

    ¡Aunque seguramente el sabelotodo ficticio tendría argumentos para rebatir lo de los chinos!

    Esto me recuerda a una conversación que tuve con el Jaume sobre “tipos de sabelotodo”. Se convertirá en post algún día?

    En caso de lo que diga el Jaume es verdad, tendría que empezar a preocuparme, porque llevo 2 años con vasos de plástico :-s

    Ale, merci por vuestros comentarios. La verdad es que me ha salido un post muy Jaume. Espero pronto que salgan esos míos de pura cepa. Continúa la discusión y a ver para cuando un post Xavi-marca-de-la-casa!

  4. nofixations dice:

    Acabo de ver éste concurso y me he acordado del post este que escribiste.

    http://www.thebetacup.com/

    Eso, dile al sabelotodo fictício del post que participe si es tan listo ;) y por cierto, a ver cuando te volvemos a ver por aquí escribiendo algún otro post

Responder

