RoboCup, la liga de fútbol de robots autónomos

Hay cosas que no me dejan de impresionar por mucho que las vea y por mucho que trabaje en temas relacionados. Es el caso de RoboCup, una liga de fútbol anual de robots autónomos. En su edición de este año, ha contado con la participación de más de 400 equipos. Es decir, 400 laboratorios de investigación y ‘high-tech’ batiéndose unos con otros para promover la investigación en inteligencia artificial y robótica con un objetivo concreto: ¿es posible que en el 2050 un equipo de robots autónomos sea capaz de vencer a la selección (humana) campeona del mundo?

Quizás algún día entre en algún detalle técnico sobre el tema. De momento dejo un par de vídeos de la RoboCup, así en plan divulgativo. Uno es la final de la categoría “middle size” del 2006, y el otro la final del año pasado de la categoría “humanoides”. Los primeros muestran un juego más dinámico e inteligente, tanto a nivel individual como de equipo. Pero a mí me gusta más ver a los segundos, cómo se levantan cuando se caen o como los porteros se agachan y a veces hasta hacen “palomitas”. Desde luego, aún queda mucho camino por recorrer, pero el hecho que se haya conseguido esto ya me parece asombroso .

No sabemos si en las próximas décadas viviremos una revolución robótica, igual que se han producido una revolución industrial o una revolución informática. Aunque cuando veo la RoboCup, los coches autónomos del DARPA Urban Challenge o los juguetes militares de Boston Dynamics, me lo creo un poco más.

8 respuestas a RoboCup, la liga de fútbol de robots autónomos

  1. jbmdo dice:

    Lástima que no tenga ni idea de estas cosas, si no ahora mismo pondría todo mi empeño en diseñar un robot que pegase cabezazos/escupiese/agarrase/se metiese con el software defectuoso del árbitro…

  2. nofixations dice:

    Eh! y no te olvides de el mítico pisotón de Stoichkov a Urizar Azpitarte o una tocada de cataplines a lo Michel a Valderrama (http://es.youtube.com/watch?v=84yUYg4RzpU) ;)

    De todos modos juegan Alemanes contra Japos,…que no se caracterizan especialmente por la picaresca… supongo que los españoles caerian en cuartos …. ah no! que últimamente ganan….

    por cierto, un post tope Jose

  3. jbmdo dice:

    Mmmmm, de hecho en una final de mundial en “Campeones” jugaban el Japón de Oliver y Benji contra Alemania. Empataban a 3 y el partido se terminaba, un trofeo para cada equipo. Ains, qué tiempos aquellos…

  4. estatore dice:

    un robot q hiciese semejantes cosas como las q dice el bueno de jbmdo seguramente seria italiano, es su estilo, es lo q mola: materazzi 3.0, tassoti 5.1 …
    en fin, nada mas q eso… gooooooooooooooooooooool en las gaunas!
    Salu2

  5. Jose dice:

    Claro, supongo que el aliciente de jugar con humanos siempre serán los cabezazos, piscinazos, Stoichkovs i Tassotis…

    Y, no sé si ya habéis oído esta historia (real), del equipo que se marcó gol a sí mismo a propósito para pasar a la final:

    http://www.snopes.com/sports/soccer/barbados.asp

    ¿post tope Jose¿ ¡Por supuesto! Que uno echa de menos La información es poder y se aprovecha de este espacio común para desahogarse ;-)

  6. Paco dice:

    Ya existe una liga en España de esto no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: