Lo bueno, si breve…

¿Cuántas páginas debe tener una buena tesis doctoral? ¿Cien? ¿Doscientas? ¿Trescientas?

La tesis de John Nash tenía 32. Esa lección fundamental de algunas disciplinas que ahora se conoce como “equilibrio de Nash” la formuló en la página número 5. La tesis de Nash tenía sólo dos referencias bibliográficas. Una de ellas era un artículo publicado en PNAS que él mismo firmaba. Y que ocupaba una página.

Quizás sea el ejemplo más paradigmático de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

También es un ejemplo clásico de que para que algo relacionado con la ciencia se haga conocido tiene que salir en la tele. En efecto, John Nash es el personaje interpretado por Russell Crowe en Una mente maravillosa.

Y, para acabar, una anécdota (no sé si sale en la película porque no la he visto), que quizás consuele a aquellos a los que les rechazan una idea: cuando Nash le explicó su idea a John Von Newmann, éste la desechó diciendo “Es trivial”. Más “perlas” por el estilo pueden encontrarse en esta lista.

(Inspirado por UAMBlog que citaba un post sobre las tesis más cortas de la historia. )

3 respuestas a Lo bueno, si breve…

  1. jbmdo dice:

    Me pregunto cuantas buenas ideas habrán acabado en la papelera de lo “trivial” o demasiado corto…
    Si en el fondo casi todas las teorías científicas esenciales se pueden resumir en unas pocas páginas, sin ir más lejos también se me ocurre el Artículo de Watson y Crick.
    En cambio uno acaba hartándose de ver miles de tablas y diagramas que son un collage arrancado de incontables páginas de referencias…

    Por cierto, la peli es flojilla, aunque tiene algún momento curioso.

  2. nofixations dice:

    Vaya a ver si tomo nota con la mia :)

    Por cierto me encanta el toque kitch de la página del Sala i Martí. Casi tanto como sus americanas….

  3. Jose dice:

    De hecho estaba intentando poner de moda que las tesis sean cortas, a ver si cuando me toque a mi ya está establecida la cosa :-p

    Poniendo un ejemplo serio, hay una conferencia de informática, bastante importante en mi campo, que requiere que envíes artículos de 6 páginas. Pagando 200$ puedes enviarlo de 8 páginas… y ¡todo el mundo los paga!

    El diseño de la web de S&M, es apoteósico, es un regreso a los 90! (que en Internet decir los 90 es como llevar hombreras) … Pero al menos (sorprendentemente) está actualizada. Y es que cuando sueles ver páginas web con esa pinta, suelen estar sin actualizar desde el 95, como la de ciertos profes que conozco y que no mencionaré por temas de confidencialidad ;-) –> Me está viniendo a la cabeza un post sobre la basura cibernética…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: