Cine de aquí al lado

Comentando con los co-autores de este blog el post Música de por aquí salió la sugerencia el encargo de escribir sobre cine de por aquí, donde aquí quiere decir ici.

Como sé que el público ya se está frotando las manos para deleitarse con lo más interesante del cine francés, simplemente indicaré mi grado de especialización en tal género: cero. De hecho, la siguiente lista está basada en preguntas a dos personas y cosas que me suenan.

Empezamos.

Vayan por delante unos títulos que quizás no nos den mucha información pero que son auténticos símbolos franceses: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, la clásica, L’Auberge Espagnole, un mito para todo francés nacido alrededor del 80, Les poupées russes, su continuación y Un long dimanche de fiançailles, una de mis películas favoritas absolutas, que bajo un título ñoño esconde un thriller trepidante.

Un francés de Francia tampoco dejaría de mencionar las películas de Francis Veber, como Le diner des cons y Placard, que no he visto, o Doublure, que sí he visto y es una comedia por encima de la media.

Otras películas que los franceses tienen en buena consideración: Les Chroristes, Un air de Famille y La fille sur le pont.

Que hayan pasado por el cine y me suene que con más bombo del habitual, puedo mencionar Ne le dis a personne y Indigenes.

Y, tampoco la he visto, pero la perla de la perla, la prueba del algodón para esos que siempre ven toda película antes que tú es la reciente Bienvenue chez les Ch’tis. Pero, daos prisa, que está siendo un éxito arrollador en Francia, y dentro de unos meses no tendrá tanto valor decir que la conocemos.

5 respuestas a Cine de aquí al lado

  1. dorwinrin dice:

    Para mí, una joya del cine francés es La Haine (El odio) dirigida por Mathieu Kassovitz, el mismo que luego actuaría como novio de Amelie. Si no la habéis visto, es de lo más recomendable -en Filmaffinity tiene un 7,9 de media, y eso es una pasada para esa página.

  2. nofixations dice:

    Interesante toque de cultureta (me ha gustado especialmente la última frase)! Hay bastantes pelis que no conozco, así que, a ver si las encuentro por alli!

    Por cierto, vaya, según los comentarios del post de “Música por aquí”, yo tb debería escribir sobre música griega…. me lo apunto, pero lo dejaré para un poco más adelante para eso de dosificar temas….

  3. jbmdo dice:

    Pues me quedan bastantes por ver, sobre todo el mítico Albergue Español

    De Jeunet a parte de las dos que dices también es muy curiosa Delicatessen, que tiene algunas de las escenas más surrealistas que hayan pasado por una pantalla.

    Un Air de Famille no la he visto, pero las otras dos pelis de Agnès Jaoui me gustaron, así que pinta bien.

    Y por último, recomendar algo de François Ozon, que por lo que conozco suyo (8 mujeres y swiming pool) me parece un director a seguir.

  4. Jose dice:

    La Haine no la he visto pero me suena vagamente… a partir de ahora me sonará aún más.

    Xavi, la última frase estaba inspirada en aquellos mails que nos intercambiamos (en vez de bloguearlos!) que decía algo así como “aquellos que tienen toda la música antes que tú” :-) Y a ver para cuando nos hablas de esos azúcar moreno griegos que escuchas ;-)

    Yo tampoco he visto el albergue español, pero como es un mito, me han contado tantos trozos que creo que podría reconstruir la película en mi mente. Me apunto los directores que dices.

    Voy a añadir un par de películas más para continuar la discusión: La dama de honor, El Secreto de Anthony Zimmer y Quelques jours en novembre. las La primera la vi en esa época en la que no era normal para mí ver una película no-americana y me gustó. Dicen las malas lenguas que las otras películas del mismo director son mejores. Las dos últimas son películas de acción. No serán las delicatessen de los entendidos, pero mira, si estás dudando entre una peli de acción americana media y esas, yo lo tendría claro :-)

  5. nofixations dice:

    Ejem… pues mira por donde:

    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20090108elpepicul_1&type=Tes&anchor=elpepicul

    Como decia Jose, si hicimos los deberes a tiempo ahora podremos ser los más molones y decir: Yo esto ya lo sabía ;)

    Por cierto, ahora que releo el primer comentario, tengo la película de La Haine en la lista de C.I.N.L.E (Cine Interesante de Negando Lo Evidente). Una curiosidad es que de ésta película que tomaron el nombre uno de los medios electrónicas de contra-información y altermundismo (www.lahaine.org) que personalmente me parece de tendencia casi tan amarillista como el Libertad Digital (sólo que de distinto color) -nombre (“el odio”) que encuentro por otra parte algo desafortunado para un medio de comunicación que pretenda ser mínimamente constructivo.

    A parte tengo un par de pelis más en el tintero que supongo que merecen de por si un post que será redactado en su debido momento.

Responder

