Reactable: La música del futuro

Cómo se hará la música en el futuro? La foto de aquí al lado muestra una propuesta de lo más innovadora: El Reactable.

Y eso qué es? Se trata de una mesa luminosa, redonda y azulada que es capaz de interactuar con diversas figuras de plástico. Según su forma y disposición en la superficie de la mesa generan y moldean gran variedad de sonidos y ritmos. Podéis ver una explicación detallada en esta gráfica. Es decir, es como un sintetizador electrónico + programa avanzado de creación musical por ordenador …. pero mucho más visual, sencillo e intuitivo! A parte de lo bonito y espectacular que queda -imprescindible como attrezzo de tu discoteca más cool-, la gran ventaja de este monstruo es que permite crear música electrónica en directo.(*)

Y cómo suena? Pues tal vez os suene que hace tiempo unos videos del youtube estuvieron circulando víricamente por los correos de la gente más guay (éste tiene casi 2 millones de visitas). Este último año el Reactable ha acabado de saltar a la fama gracias a Björk, que lo ha usado en la gira de su último disco,Volta (y podéis ver una canción aquí).

Y por qué escribimos sobre ello? Pues porque ahora han vuelto a ser noticia al ganar un prestigioso premio de arte digital. Y porque hace poco más de una semana hicieron una demostración en un chiringuito de Arenys de Mar, para un reportaje del Discovery Channel…. y en Negando lo Evidente no nos lo podíamos perder y estuvimos allí -aunque en el reportaje lo más seguro es que no salgamos, por lo feos que somos.

Algún comentario más? El Reactable ya ha conseguido llegar al público más ecléctico …. pero si quiere triunfar (incluso más) deberá pasar la dura prueba de llegar a los círculos más comerciales: Se podrá llegar a tocar un Ela elá o el último éxito de Bisbal algún día?

Fuente: Web del equipo desarrollador (Departamento de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

(*) Parece un comentario tonto, pero si algún lector ha hecho música por ordenador entenderá lo complicado que puede llegar a ser tocar “en directo” sus canciones -sin tener que recurrir a una sesión de samples de la vida mezclados

3 respuestas a Reactable: La música del futuro

  1. jbmdo dice:

    La clave para este instrumento va a ser buscar su tipo de músico.

    Ahora mismo me parece demasiado caro y grande para el aficionado normal (que es quien luego acaba haciendo popular a un instrumento, como la guitarra) y más dentro de las posibilidades de la gente que se podría comprar un piano de cola (es decir, músicos consagrados o gente con mucha pasta).

    A ver si en breve vemos una versión semiminiaturizada de la Reactable, que se mueva con los dedos y a un precio asequible, yo la compraría.

  2. Jose dice:

    Así me gusta, comentarios tecnólogos cuando uno está ausente ;-)

    Yo me sé uno de cierto grupo al que le gustarían este tipo de cacharros para hacer ruiditos ;-) o su versión de percusión…

  3. […] a Viky, a Cristina y a todo quisqui supernormal que pillen por Pedralbes mientras suenan las reactables del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: