El Mito de Lesbos

Hace unos dias en el post sobre Amorgós y El Gran Azul, recibimos el comentario de Stella , una chica griega que nos instaba a hablar de su isla Lesbos. Ella misma nos ha regalado un bonito texto al respecto. Es importante decir que ella lleva tan sólo 2 años estudiando español lo cual me parece más que destacable el nivel de calidad del escrito. Pues eso, allá vamos:

Cuando alguien me pregunta de donde soy, estoy segura que después de mi respuesta va a sonreír o burlarse de mi. Bueno, no es una broma pero soy de Lesbos- una Lesbiana como se dice :). Que la isla de Lesbos os resulta muy interesante lo descubrí desde mi primera vez al extranjero. Lo que estoy totalmente en contra es que siempre se relacione las Lesbianas (habitantes de Lesbos) con las “lesbianas”.

En los tiempos antiguos la primera mujer que anuncio que era “diferente” fue una poeta griega que se llamaba Sapfo. Tuvo muchas alumnas femeninas y escribía poemas de amor entre mujeres. Hoy en día Sapfo resulta a ser un símbolo para las lesbianas actuales que visitan la isla durante el verano para sus vacaciones. Por cierto los habitantes de Lesbos no son más diferentes del resto del mundo y seguramente no tienen un ADN que les transforme en lesbianas reales.

Pero este artículo no es para clarificar la verdad sobre el pueblo de Lesbos….

Creo que si la isla no fuera tan bonita y diferente en paisajes las lesbianas no se hubieran interesado. La mayor ventaja que tiene la isla tiene es tu tamaño (es la tercera isla más grande de Grecia) gracias a lo cual el visitante puede disfrutar una variedad de opciones en paisajes y actividades sociales. Lesbos tiene 80000 habitantes permanentes y por eso no parece nunca vacía. Depende de sus gustos los turistas eligen el modo de vacaciones que prefieren: relajadas o activas.

Los perezosos se instalan en las maravillosas playas como la playa de Eresos donde tendrán la oportunidad de nadar en aguas cristalinas mientras bebiendo cocktails en los beach bars. Por supuesto hay también playas menos conocidas y más tranquilas para todos ellos que prefieren quedarse en la naturaleza bajo del sol Griego.

Para  todos estos que les gustan las vacaciones activas Lesbos tiene mucho a ofrecer. Hay facilidades para variados deportes del mar que son muy divertidas, pero eso creo que es común en cualquier sitio costero. Lo que hay en Lesbos y es difícil encontrarlo en otras islas es un red de 14 sendas y caminos que atraviesa casi todo la isla entre bosques. Hay vistas despejadas del mar durante una parte grande del paseo, pero antes de empezar os aviso que se requiere una condición física fuerte :).

Una visita que es más relajada pero también muy interesante es la visita del bosque petrificado en Sigri. Ahi se puede ver trucos de árboles y también hojas que están preservados para 20 millones de años. Es un bosque protegido por la Unesco que ahora contiene los más altos troncos petrificados en mundo! Fue creado después de una explosión volcánica que tuvo lugar en Lesbos antes de 20 millones de anos. Los visitantes pueden pasear en el bosque y también visitar el museo que hay cerca de ahí en donde se exhiben los restos arqueológicos.

Además si intento especificar el color de Lesbos voy a hablar otra vez de las bosques y más concretamente de los numerosos bosques de olivos que tiene. (Una proporción grande del aceite de olivo Griego se produce aquí) Los árboles pintan la isla en el color de plata-verde que queda muy bien con el azul del mar alrededor. Otro producto muy famoso de Lesbos es el  Ouzo- (70% de Ouzo produce aquí!!!) una bebida alcohólica que se sirve junto los ricos mariscos frescos de la isla.

Bueno, si todo esto no es suficiente para convenceros venir aquí y buscarme, voy a pedir ayuda a un poeta novelista (Odiseas Elitis) que ha escrito sobre la isla:

“En ninguna otra parte del mundo el sol y la luna no reinan con tanta armonía y no se complementan tanto como aquí, en esta parte de la tierra. Una vez en tiempos remotos, Dios para divertirse la ha cortado (esta parte de la tierra) y la ha soplado igual que una hoja de un platanero en el medio del mar Egeo…

PS: Muchas gracias a Stella por el bonito artículo! Si algún dia abres un blog, te dedicaré un texto …. en griego ;) … aunque para ello tendrás que esperar 2 años (como mínimo)

12 respuestas a El Mito de Lesbos

  1. jbmdo dice:

    Caray, me ha gustado mucho, muy evocador… ¡y con sólo dos años de práctica del castellano!
    Entran ganas de coger la maleta e ir directo a la isla :)

  2. ad dice:

    Es un texto maravelloso para un sitio encantador! Un viaje entre mitos, montañas y mares. Así que cuidado con esta isla! :-)
    Es mágica, si vas allí o te quedas para siempre o como mínimo vuelves otra vez!

  3. goretti dice:

    pues sí que dan ganas de viajr allí……………

  4. Rosalba dice:

    Bueno aqui las palabras estan de sobra,pues no se por donde empezar. No si empezar hablando de la belleza del lugar o del articulo que por lo que veo a pesar de tan solo dos años tomando clases de castellano eres capaz de escribir esto con tan pocos errores pues me parece excelente!! La verdad es que la isla es una belleza y el lugar perfecto para combinar monumentos antiguos como pasar unas vacaiones perfectas e inolvidables, en pocas palabras un pequeño paradiso.
    Felicitaciones y como dije empezando las palabras estan de mas.

  5. hitlercito dice:

    las islas griegas deberían estar al servicio del Estado!! (o de las novelas de Haruki Murakami)

  6. nofixations dice:

    vaya. gracias por el piropo. pero yo lo diría al revés: el estado de las islas está (en ocasiones) fuera de servicio -o en todo caso, parece un relato kafkiano. pero bueno no vayamos a deslucir el tema que estamos de vacaciones…

  7. […] algo más de dos años tuviemos una colaboración especial desde grecia, Stella, que nos hablaba del mito de lesbos, os acordáis? Sólo decir que sigue estando en el Top10 de los posts más vistos!  Ahora nos […]

  8. […] algo más de dos años tuviemos una colaboración especial desde grecia, Stella, que nos hablaba del mito de lesbos, os acordáis? Sólo decir que sigue estando en el Top10 de los posts más vistos!  Ahora nos […]

  9. BOLIVAR BALIÑAS dice:

    AGREGO QUE LESBOS ES UNA DE LAS MAS HERMOSAS ISLAS DEL MEDITERRANEO, CON SU HISTORIA, MITOS , LEYENDAS Y UNA CULTURA ENCANTADORA.
    PROF. BOLIVAR BALIÑAS

  10. Mario Alvarado dice:

    Muy interesante no tenia conocimiento de tan maravillosa isla, y muy llamativa historia les felicito por este buen articulo.

  11. Anónimo dice:

    Según Wikipedia “el gentilicio de los isleños en español es lesbio y lesbia.” no lesbiana.

    Por lo demás muy bonito, no conocía la belleza de esta isla. Una mención especial al nivel de español de Stella, una maravilla con solo 2 años de estudio.

  12. ..LA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MITOLOGIA GRIEGA ES UNA AVENTURA.FANTASMAGORICA…TIENES QUE APRENDER UNO POR UNO CADA NOMBRE Y SU SIGNIFICADO…RELACIONARLO CON LO CONOCIDO Y ANALIZAR EL MENSAJE FILOSOFICO.ENTRE LINEAS…..ESO ES LO MARAVILLOSO DEL ARQUETIPO FROIDIANO….SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: