La creatividad, según Pecha Kucha

Algunos ejemplos que se pudieron ver el pasado viernes 26 de septiembre en el Pecha Kucha Barcelona (*).

– Barra libre de cerveza
– “[…] Ante la actual decadencia de la creatividad debemos tender puentes entre Oriente y Occidente para encontrar nuevas formas de expresión que nos ayuden a alcanzar nuevas cotas estéticas […]”
– “[…] Nuestro ejemplo de creatividad es una red social de plantar árboles virtuales que nos ayudarán a plantar bosques en el desierto. Así podemos ayudar a los negritos y hacer turismo en África […]”
– “[…] Al Gore lo decía en su reportaje, el calentamiento global hace necesaria una nueva forma de Eco-Activismo 2.0. Salvemos el planeta usando licencias Creative Commons […]”
– “[…] El pesimismo es ver todas aquellas cosas malas del mundo -foto de Bush, guerras, pobreza-… pero tenemos mil motivos para ser optimistas -fotos de florecillas, colores, amor- […]”
– “[…] El culinarismo es el hacer de la cocina un arte, hacer creaciones que luego se puedan comer, o no […]”

Poned a estas ideas un acento aleatorio -español pijo, español inglés, inglés UK o USA-.

Y esto del Pecha Kucha, qué es?

Pues se trata de un encuentro de diseñadores gráficos, industriales, músicos, ilustradores, y todo tipo de profesionales de la creatividad en general. Se basa en presentaciones cortas (algo más de 6 minutos), de formato 20 transparencias de 20 segundos y de temática libre -pero que muestre de alguna manera la creatividad. Personalmente suelo ser un poco escéptico ante este mundillo -en ocasiones tan frívolo y superficial, como los ejemplos que tan maliciosamente he puesto. Y te preguntas, acaso se estarán riendo de mi?

Pero sabéis qué? El encuentro me gustó. Disfruté mucho:

Primero, he dicho que había barra libre de cerveza? Jeje, supongo que eso estimula la mente (o no). Segundo y lo más importante, cuando en una presentación de 6 minutos un creativo se dedica a hacer lo que más sabe –mostrar sus ideas (en vez de intentar salvar el mundo, explicarte fundamentos psicológicos o tratados filosóficos). Te encuentras entonces con un montón de ideas divertidas y prácticas, bonitos diseños y locuras inteligentes. En definitiva, todo de ideas realmente estimulantes y que te dejan con una buena sonrisa en la cara.  Personalmente me quito el sombrero y admiro a aquella gente que consigue vivir de sus creaciones haciendo lo que le gusta en vez de acabar en un gris cubículo de oficina…

Y por supuesto, le dedicaré especial atención a estos últimos de los cuales mostraré fotos y links de contacto:

– Así pues, Pep Ferrer, del estudio Stereonoise, arrancó aplausos unánimes generalizados cuando nos mostró diseños dignos de cualquier cocina Ikea, como por ejemplo el recogedor con peine para escoba “para no tener que sacar con el dedo la pelusilla que queda en la escoba tras barrer.

Recogedor con peine para escoba

Pep Ferrer: Recogedor con peine para escoba

Otros ejemplos, perfectos para hacer campañas virales: La lavadora para hombres, la cabina insonorizada contra el stress de oficina, o el Diet Floor -suelo inteligente que hace sonar una alarma cuando algún ser de más de 80 kilos se sitúa delante de la nevera.

Suelo Inteligente que te ayuda a hacer dieta

Pep Ferrer: Suelo Inteligente que te ayuda a hacer dieta

Brosmind nos presentaron sus entretenidas ilustraciones:

Brosmind: Ilustraciones para campaña de promoción de transportes públicos

Otros que me gustaron fueron Ernest Perera con más ideas Ikea de diseño, Gavin Dudeney que hizo una presentación graciosa -y explicativa de la web 2.0, y unos tal Hunk Design que presentaron su proyecto de Flying Grass Carpet “alfombra verde para dar color y vida al gris urbano”, donde se realizan actividades culturales, que presentaron en Rotterdam y Aquisgrán, y que tendremos en Barcelona en unos meses.

(*) Nota: La página web del Pecha Kucha está caida -seguramente por el efecto avalancha de visitas desde “Negando lo Evidente”

7 respuestas a La creatividad, según Pecha Kucha

  1. Cucaracha de Restaurante Indú dice:

    ¡Pero qué página más bonita!!!

  2. Tengo el ojete k me hace pepsicola dice:

    Aivaaaa, aivaaaaa. K paginita mas currada k te has makeao, toy impressed. Como subjeteo, tengo el ojete k me hace pepsicola. En estos dias inciertos en el exilio, en k tengo k dispongo d cierto tiempo libre le he metido una marca d libro a este webpage. Ahora, echo a faltar alguna cosilla del estilo de: el arte d la anguila elegante, piropeteos de paletas, anecdotas d viaje mas profundas, complementos erotico-festivos diversos, …

    Saluts

    KpdKny

    (editado)

  3. Jose dice:

    “¡Pero que haces Xavi!”

  4. nofixations dice:

    Jeje, ai va! Una cucaracha del raval ;) Más carne para el kebab ;)

    Oye Sergio (KpdKny), a ver si nos moderamos un poco…más ;) … Que en vez de anguila elegante, pareces una anguila eleFante ….basto que llegas a ser, y que por aquí hay gente que no te conoce.

    Venga, hasta pronto!

  5. arte u oficina? dice:

    interestante post, pregunta: ¿cuántas cosas realmente practicas presentaron (pero practicas en la vida real, no para decir “que super guay qué es eso, como mola”) ?

    me parece que a quien le gusta el arte y se puede dedicar a ello merece celebrarlo porque solo unos pocos afortunados (o enchufados) pueden realmente vivir de ello y no hacerlo un hobby

    tambien creo que tenemos idolatrados a los artistas y al arte, pero la vida es otra cosa y la gente tiene muchas inquietudes y hobbies.

    pot ultimo me sorprende lo que decis sobre “oficina gris” como si fuera algo de dar pena, a mí me parece muy digno y mucha gente lucha y estudia para conseguir esos puestos y ese es su sueño, en lugar de trabajar en cosas mucho más duras como es una fruteria, descargando camiones o algo más.

    en fin, aqui reflexionando de la vida en voz alta…

  6. nofixations dice:

    Gracias por compartir la reflexión. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices -normalmente suelo ser bastante escéptico con el mundo del arte.

    Sobre la pregunta que planteas… (aunque sea retórica, te la contesto)… cosas prácticas en el sentido estricto de la palabra (que pudieses a usar dia a dia), se presentaron alguna que otra idea de diseño -que no me extrañaria ver en el IKEA algún dia. Sobre las cosas hechas para decir “como mola”, me gustaron aquellas que ves que alcanzan el objetivo por el que fueron hechas: Una buena publicidad. Cultivarse un buen nombre suele ser muy práctico para las empresas. Se suele llamar “Branding”.

    Sobre la oficina gris…. reitero, que admiro a la gente creativa con buenas ideas, y que las sabe llevar adelante (no es fácil, la verdad),…. del mismo modo que admiro a aquella gente que ha lucha dia a dia para hacer de su oficina un lugar digno de trabajo, o al frutero que comentas que te atiende con una sonrisa en la cara ….

    Lo que no acepto es aquella gente –conformista– que trabaja por trabajar sin ni siquiera saber porque trabaja …. y que encima se queja, pero no hace nada para cambiarlo…

  7. […] Lo dicho, el Rolly no es un iPod, lo máxime, aspira a efecto vírico de buena propaganda (que comentaba en el anterior post también), como el que podría conseguir un robot que baila (o que sube escaleras, o como los que juegan a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: