La historia de las cosas

Ante un vacío de inspiración, voy a dejar un vídeo que en su momento debería haber comentado y que ahora veo que me vino bien dejar en la recámara.

Quizás ya lo conozca el lector, e incluso alguno que otro estará ya harto de verlo. Se llama La historia de las cosas (the story of stuff) y así a las primeras de cambio podría calificarse como uno de esos vídeos sobre “cómo nos estamos cargando el planeta”.

En su momento me dio bastante que pensar. Lo cual no implica que me gustara, ni tampoco que no me gustara, simplemente me dio que pensar. Así que, sin juzgarlo ni comentarlo en profundidad, lo dejo aquí para que produzca más pensamientos.

Simplemente comentar que en su momento me pareció original porque intenta tratar el tema del destrozamiento “climático” usando una teoría global que incluye elementos no “climáticos”. Será la sangre de científico que hace que me guste esa perspectiva: primero modeliza y luego analiza qué es lo que falla en el modelo, adónde nos lleva y cómo mejorarlo. Por otra parte, algunas partes del razonamiento las encuentro bastante ‘naïve’, parece que se explique sólo lo que interesa y a veces resulta demasiado evidente. Pero guste o no a los lectores, lo que nunca sabremos es si los que están detrás de esto tienen realmente la voluntad de conseguir un mundo mejor o simplemente se han subido a la ola comercial.

4 respuestas a La historia de las cosas

  1. Zaero dice:

    Hombre, yo vi el vídeo por otras fuentes… y cierto es que hace pensar. Parece una exageración, hasta que ves cómo son las cosas en USA (donde se basa).
    Cuando dicen “trabaja, mira la tv, compra, trabaja…”. Es así. Los anuncios son especialmente violentos (si no tienes XXXX eres es basura) y siempre hay alguna oferta en los centros comerciales. La idea de fin de semana es ir al centro comercial, comprar cualquier cosa (aunque no la usen en su p.vida) y comer un menú basura.
    Creo que jamás he visto ninguna sociedad consumista hasta este extremo.
    También comparto que el vídeo peca de varios fallos, algo común en todo lo que dice “seamos verdes”, “seamos justos” y demás. Parten de una utopía muy bonita, pero seamos realistas, no interesa, y a muchos de los que gritan las consignas, si conocieran las implicaciones de que se cumplieran dudo que estuvieran dispuestos a llevarlo al final. Al fin y al cabo vivimos en un mundo de “mierda pa’l que quede”

  2. nofixations dice:

    Cierto, también lo habia visto este video hace algún tiempo, y es verdad que da que pensar.

    De hecho me recuerda otro video que también pensé en colgar en su dia, pero que between wistles and flutes al final se me pasó:

    Es éste: http://ninuclearniotras.blogspot.com/2007/04/lo-omos-todos-los-das-el-crecimiento.html

    Se explica la matemática de un crecimiento exponencial (en el que se “basa” la economía moderna) en comparación a unos recursos finitos….

    Como reportaje me parece -como “the story of stuff”- de explicar sólo las cosas que interesan para simplificar sistemas bastante más complejos … pero da que pensar. De hecho me gustaría que algún economista (o aficionado experto -eh Zaero ;) o Jose, o cualquier Lector habitual o no)- me diera una opinión al respecto.

  3. Jose dice:

    Vaya, pues no conozco la situación en USA, pero me lo creo, visto que en otro país europeo y también angloparlante eso de ir al centro los fines de semana, comprar, comer, se estila bastante.

    Xavi, el otro video me lo apunto y lo miraré y te daré mi opinión sobre las funciones exponenciales ( que no va a ser eso de “intégrate, tía!” “para qué, si me voy a quedar igual”).

    Yo sí que creo aquello de que “hay que dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que se se encontraron”. Aunque todavía no se me ha ocurrido una manera eficiente de conseguirlo.

  4. Un poco de todo. Mixtura, como el alpiste de los jilgueros.

Responder

