Yumurta (Huevo)

YumurtaEl martes pasado en el cine Maldà del centro de Barcelona se realizó una proyección de la coproducción turco-griega Yumurta. El motivo: Festival de Cine Independiente de Barcelona. Los asistentes: Dos tipos treinteañeros uniformados con trenca y gafas de pasta, siete turcos, 4 griegos, un puñado de curiosos, tres presuntos miembros del jurado, un señor con pinta de haberse perdido, una pareja de jubilados y más de la mitad de los miembros de este blog.

La película nos cuenta el retorno de un hombre a su pueblo con motivo de la muerte de su madre. Yusuf, el protagonista, empieza el filme como alguien que lo ha visto todo, un poeta seco de poesía, alguien a quien parece que el mundo le ha ofrecido lo que quería para acabar sintiendo un vacío inexplicable. Es la cáscara vacía de un urbanita y cuando tiene que volver al lugar donde nació se siente totalmente extraviado y aplastado.

La película nos narra el progresivo acercamiento de Yusuf a sus raíces. El estilo es reflexivo, planos largos e inundados de silencios significativos. El tono es agridulce, los colores azules y ocres. El desenlace es optimista, catártico, el hombre que renace del huevo primigenio y vuelve a comerse el mundo a pequeños y rápidos bocados, pedazos de ilusión que se deshacen en su boca.

En fin, una buena película, aunque no hay explosiones ni dinosaurios, lo que le impide ser una obra maestra, claro. No para todos los gustos pero al menos no deja indiferente.

5 respuestas a Yumurta (Huevo)

  1. nofixations dice:

    Ahí está ese resumen :)! La verdad es que la peli a mi también me gustó bastante.

    Tanto los personajes como toda la ambientación en si me parecen muy reales (o realistas). Te acerca a un mundo que a nosotros nos puede parecer muy lejano -aunque en realidad tal vez no lo sea tanto después de todo.

    Tiene un humor muy sutil … Y lo que más me gustó es que la película destila cariño. Me dejó con un buen sabor de boca

    PS: Por cierto, le podemos poner alguna fotillo para amenizar el post ;) Jaume, si no tienes ninguna que pegue, ya te paso yo alguna fotillo de esos lares, ok?

  2. nofixations dice:

    Por cierto, que tal estuvo ayer lo de los cortos de animación?

  3. jbmdo dice:

    Los cortos en general muy bien, aunque siempre te gustan más unos que otros. En todo caso por guión o por diseño o por ambas cosas todos tenían su cosa…
    Por cierto, la sala estaba llena, mucha gente del mundillo de la ilustración-animación.

    Poster puesto :)

  4. El Jose dice:

    Buen post, anima a ver una pelicula que por el cartel y los paises de procedencia -sin mas informacion a priori – quizas ignorariamos la mayoria. Si algun dia cae en mis manos intentare verla.

  5. […] tan señaladas en que la campaña Navideña han empezado a iluminar nuestras compras. Pero el anterior post me ha recordado una curiosa foto que tomé el año pasado en Alemania en el escaparate de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: