La reunión no es lo importante…

No hay duda de que España es un país de fiesta y panderetas, y sus habitantes, como todos sabemos, cuando no estamos echándonos una siesta, aprovechamos cualquier oportunidad para liar una juerga de las de ríete tú.

Esto es, al menos, lo que deben de haber pensado los creadores de la campaña que se muestra arriba, y que he visto comentado en el blog de Apuntes Científicos desde el MIT. Aparentemente es una campaña para promocionar España entre business-people extranjera, y las líneas que llaman la atención son las que dicen algo así como

“La reunión no es lo importante, es todo lo que puedes hacer después”

La fama de España como país de panderetas ya me parece preocupante. Según el artículo “Suspenso en ciencia, matrícula en diversión“, 13 universidades españolas están entre las 20 que más Erasmus reciben , pero ninguna entre las 50 primeras en cuanto a calidad.

Se puede dar una imagen alegre, simpática, y nada de malo ha de tener intentar disfrutar del tiempo libre. Pero, en este mundo de poca información y muchos estereotipos, yo veo un problema principal, y es que unos estereotipos llevan a otros. Aunque no haya ningún estereotipo que diga que en España somos unos vagos, no sería precisamente una sorpresa que alguien que sólo sabe lo de fiestas y siestas acabase pensándolo. Y más si la misma España se anuncia con un eslogan como éste.

Esto me recuerda una vez en que un francés con el que conversaba sugirió, en tono jocoso, que en España no nos iba mucho eso de trabajar, a lo cual le tuve que contestar, en tono nada jocoso, que me explicara como un país paupérrimo en los 40 pasa a los niveles económicos de hoy en día sin que sus habitantes trabajen. A lo mejor hasta se pensaba que en los 40 estaban nuestros antepasados ahí tomando el fresco en el campo.

El mismo caso de poca información y muchos estereotipos lo encontré una vez que un alemán visitó el laboratorio y, después de comer, se extrañó de que no hiciéramos siesta – es verídico. Más que falta de información, yo lo llamaría incultura.

Lo único que quería decir con todo esto es que ante la situación de fama que parece está cogiendo este país, supongo que provocada por gente a la que le interesan esas visiones, eslóganes como el de arriba son todo menos adecuados. Quizás sea una interpretación mía, pero estaremos de acuerdo que es una interpretación bastante probable. Mira tú si era fácil poner “La reunión es muy importante. Y no olvides todo lo que puede venir después”.

6 respuestas a La reunión no es lo importante…

  1. Isa dice:

    y lo que es peor: lo que se ve de fondo es BARCELONA! puf….solo falta el vestido de faralaes y alguien cantando ole ole por la foto para liarla mas

  2. Isa dice:

    y siguiendo con lo que decía, si lo que cuenta es lo que viene despues de la reunion, en la foto falta el port olimpic

  3. nofixations dice:

    Hombre en general no salimos tan mal parados los españoles: Simpáticos, extrovertidos, carismáticos, el alma de un grupo….aunque personalmente el que más me gusta es el estereotipo del Latin Lover ;)!

    Que hay una parte negativa -si somos vagos, poco trabajadores, etc la verdad es que después de estar una temporada defendiendo que las cosas no son así, que en todas partes cuecen habas,…. pero es que vuelves a España y se te cae la cara de vergüenza. Y lo peor es cuando te descubres a tí mismo como (consciente o inconscientemente) caes en el estereotipo (y acabas yendo al “Tapas Bar El Toro”, por ejemplo).

    En realidad, después de todo, dependerá de nuestro día a día que la gente vea que eres el “típico español” o eres “tu mismo”….

    PS: Ah, y viendo el cartel, nadie negará lo que se dice hipócritas …. no lo somos ;) lo único que le falta a la foto es una buena pata de jamón :D

  4. jbmdo dice:

    Mmmm, el tema de los estereotipos es complicado, desde luego…
    Por decir algo, los alemanes en cambio tienen fama de cuadriculados y aburridos y luego tienen su humor alemán tipo “Entra un esqueleto en un bar y pide una cerveza y un trapo…”
    ………………
    …………..
    ………

    Pero en todo caso no me parece la forma adecuada de promocionar España, eso parece claro.
    Y si se ponían en este plan por lo menos podrían haber sacado sombreros mexicanos!!

  5. Jose dice:

    Sí, a priori salimos bien parados, aunque a mi precisamente me pasó lo contrario: a unos les caí mal justo porque se hicieron expectativas “de español” y se encontraron con mí mismo. De hecho, por un amigo alemán fui calificado como el spanish más unspanish que conocía.

    Supongo que en todas partes cuecen habas, aunque claro, depende como lo mires. Hay el dicho de que en españa uno trabaja y cuatro miran. Pero también hay la fama de las horas extras no pagadas, de salir tarde del trabajo y todo eso. Puestos a escoger, se me ocurre cierto país con 35 horas semanales, 40 y pico días de fiesta, huelgas periódicas, paros de 1500 euros y trabajar 3 días si tienes un hijo de menos de 8 años…

    Pero coincido en que el tema es complicado … los estereotipos están ahí y siempre estarán y quedarán los chistes alemanes y el humor inglés. Pero desde luego, el anuncio este lo podrían haber pulido un poquillo…

  6. nofixations dice:

    Jeje, pues hablando de prejuicios siempre le puedes decir al colega que eres Catalán … (y que a pesar de ello eres tope de buen tío)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: