Friconomía

Freakonomics

En conversaciones que he tenido con colegas investigadores de otras áreas, de vez en cuando sale un tema recurrente, y es la observación de que sea cual sea la dedicación de uno – biología, economía, física, electrónica, informática, meteorología – muchas veces todos hacemos lo mismo: analizar y procesar datos.

El aclamado libro Freakonomics trata precisamente de eso. Uno puede tener unas ideas de cómo funciona el mundo, pero la manera real en la que el mundo funciona se ve tomando datos y analizándolos.

Lo que resulta original de este libro es que en lugar de tratarse de un texto “serio” de divulgación económica, se parte de datos insólitos que analizan situaciones a veces casi surrealistas, y todo ello sumado a las sorprendentes conclusiones sólo se puede definir con una palabra: freak, y de ahí el título. Por ejemplo, estudiar fraudes a partir de datos de combates de sumo en Japón, o a partir de los libros de cuentas de un vendedor de rosquillas para empresas. O analizar los nombres más puestos y su efecto o no sobre los logros de las personas que lo llevan. O sumergirnos en los libros de cuentas de un traficante de drogas y compararlos con las cuentas de una empresa multinacional…

Y que conste que lo “insólito” no se refiere al estilo del programa “Está pasando”: el autor es un profesor de la universidad de Chicago que dedica parte de su investigación a los temas que aparecen en el libro.

Quizás algunos no lo consideren economía ni encuentren las claves de cómo funciona el mundo, pero se pasa un buen rato leyéndolo, divertido y entretenido, incluso para aquellos que tenemos un poco oscura la materia económica…

5 respuestas a Friconomía

  1. nofixations dice:

    Vaya, ya echaba en falta tu seccion de comentar libros… a ver para cuando el review del que te regalaron del Economista Camuflado…

    Por cierto, feliz anyo nuevo!

  2. nofixations dice:

    Por cierto Jose, vi este libro en un aeropuerto bastante bien de precio. Me lo recomendarías como lectura de avión?

  3. Jose dice:

    Pues especialmente para avión sí, porque te va explicando ejemplos unos detrás de otros y tú desonectas cuando quieres. Personalmente creo que pierde fuerza conforme avanza. Yo me lo esperaba mejor, pero quizás me había hecho una expectativa muy alta. En todo caso, es muy entretenido y de lectura rapida!

  4. Zaero dice:

    Me recuerda a aquello del FSM (Flying Spaghetti Monster) que intentaban demostrar no-recuerdo-qué con la relación entre el número de piratas en el caribe y el calentamiento global.

    Otros estudios más serios se han hecho respecto a la bolsa, resultados dependiendo de la fase lunar, el día de la semana, el mes del año… si es que hay para todos colores.

  5. […] No me avergüenzo de haber cambiado mi tendencia lectora y ahora atacar temas de no ficción y divulgativos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: