Slumdog Millionaire – y sus consecuencias

345553310El fin de semana pasado vi la película británica Slumdog Millionaire, y tengo que admitir que me gustó bastante. La sinopsis, así en corto es: un muchacho indio que ha crecido en la más absoluta pobreza está de repente sentado en el plató de “Quiere ser millonario” optando al premio máximo. Las sospechas de que haya hecho trampa nos llevan a reconstruir la historia de su vida, en un episodio por cada pregunta.

La película es completa, épica, comprometida y trepidante. De hecho la combinación de comprometida + trepidante recuerda inevitablemente  a Ciudad de Dios, aunque Slumdog Millionaire tiene vida por sí misma, y mucho más de lo que puedo contar. Cuanto más pienso en ella, más me gusta.

Resulta que otra de las cosas que tiene la película es su capacidad de incomodar a una persona occidental, de enviarle un latigazo diciendo que eso que estás viendo en la pantalla y que teóricamente pertenece a tu tiempo de ocio está pasando en alguna parte del mundo. Y piensas si se puede hacer algo. Y tabién piensas que está bien que den estas películas para mostrar eso.

(O precisamente el hecho de que las den en el cine, téoricamente en nuestro tiempo de ocio, ¿hace que nos insensibilicemos y que creamos que todo eso pertenece al mundo de la fantasía?

Todo esto no lo hubiese escrito de no ser por la conversación que tuve el lunes con mi compañero de oficina de Kenia, que dijo haber visto la película, pero que no le había parecido tan interesante porque todo eso de los niños en la basura ya lo había visto él en África.

La película apunta alto y seguramente será muy premiada – en el mundo occidental. ¿Servirá de algo? Me quedo con la siguiente duda: estas películas nos acercan y conciencian más sobre un mundo que se nos antoja lejano o ¿precisamente lo alejan más?

6 respuestas a Slumdog Millionaire – y sus consecuencias

  1. nofixations dice:

    Ví la película hace un par de dias también. Me ha gustado tu análisis. Hago un par de comentarios más en modo de spolier – así que ojo los que no hayáis visto la peli y tengáis intención de verla:

    El principio de la película es -como dice Jose- un latigazo a nuestras consciencias, pero poco a poco conforme va superando pruebas (y se va acercando a nuestro mundo) se va volviendo más amable, hasta el clímax de final de película muy made in Hollywood Bollywood. Deja al espectador con un buen sabor de boca, con la esperanza de que es efectivamente posible salir de la pobreza…

    Te pones a pensar y el mensaje es mucho más duro de lo que parece: Para que un niño de la calle pueda salir de la pobreza se necesitan tres cosas: Luchar mucho, ser muy inteligente, y suerte. Y respecto a la suerte, tantas probabilidades como las de ganar un concurso tipo 50×15 (vamos, casi nada).

    Y porqué me he quedado con buen sabor de boca, entonces? En mi opinión por la superficialidad de la moralina final: Todo ocurre porque el destino lo ha querido. Estaba escrito. Olé! Y así a nosotros nos exhime de toda responsabilidad, y a su vez le quita así el mérito de la lucha, la inteligencia y hasta de la suerte … no te esfuerces, que total, estaba escrito. Pues vaya decepción. No estoy de acuerdo…

    Lo que sí que estoy bastante de acuerdo con que esta película huele a premio por todo lo que decía Jose.

  2. Gracias por la recomendación, no la conocía pero tal y como la resumes parece interesante.

    Un saludo.

    ———-
    http://www.terceraopinion.net

  3. Jose dice:

    Pues muy interesante extensión del comentario lo que dice Xavi. Estoy muy de acuerdo con su opinión. Empieza spoiler. Lo de que el destino lo decide todo es un mensaje que tampoco me gusta, pero ahí está en miles de cuentos orientales y occidentales. Yo prefiero interpretarlo como que el destino hace que se quede con la chica, y lo de salir de la pobreza él ya lo había conseguido por sí sólo (antes de presentarse al 50×15 ya había conseguido trabajo en una empresa). Esta interpretación salvaría un poco los muebles. Y personalmente, me gustan los finales “hollywood”, ya que, como decía, voy al cine a pasar un rato de ocio y prefiero ver cosas que me dejen buen sabor de boca!

    (Yo había hecho un comentario tangencial a la película pero ya veo que hemos acabado hablando de ella! :-) )

  4. nofixations dice:

    Se veía a venir, o no se veía a venir ;)?

  5. Jose dice:

    Se veía venir y lo vimos. Así somos en Negando lo evidente ;-)

Responder

