En busca del reproductor de música universal

A raíz del anuncio de last.fm que a partir de este mes (de abril) el uso de sus radios es de pago, empecé la búsqueda de una alternativa -lo que llevó a una animada discusión en mi perfil del facebook. Salieron múltiples ideas como el pandora, el goear, el grooveshark, imeem, listengo … y el que de momento me ha gustado más, el Spotify.

El caso es que todavía no he encontrado el programa ideal, que a mi entender debería tener:

– Servicio de recomendación de canciones -activo-: poner un grupo o canción y que el programa sea capaz de buscarte infinitas canciones del estilo. (El mejor que vi hasta la fecha, Pandora -aunque estaba tan centrado en el mercado anglo-sajón, que al final limitaron su uso por esos lares)

– Servicio de recomendación de canciones -pasivo- o personalización de recomendaciones: a partir de las canciones que más escuchas, que te sea capaz de encontrar otras canciones del estilo. (La mejor tecnología sobre ello, Strands)

Información extra sobre grupos, canciones, lyrics, discos, eventos, etc. (Last fm)

Gestión de listas, playlists, estadísticas, etc. (iTunes / Windows Media Player? Casi todos los programas parece que incorporan hoy en dia funciones del estilo, existe algun programa que sea mejor?)

Gran catálogo de música online que se pueda escuchar siempre que se quiera sin restricciones. (de momento lo mejor que encontré en cuanto catálogo completo es el Last fm -aunque allí no se puede escuchar lo que se quiere cuando se quiere. Para ello me ha sorprendido el Spotify)

– Opciones de red social. (Audiogalaxy, que épocas aquéllas! y por supuesto Last fm).

– Posiblidad de escuchar aquellas canciones guardadas en tu ordenador -y -eventualmente- subirlas online y así poder escuchar aquellas canciones más especiales que no estén en los catálogos online. (iTunes o Windows Media Player, aunque no disponen de servicio de subir canciones -el iTunes tenia una opción de compartir tu biblioteca dentro de una red)

Ubiquidad. Ahora que se están consolidando las redes 3G de alta velocidad de datos -y cuando se disponga una tarifa plana razonable- se deberian preparar aplicaciones para acceder nuestra música y nuestras listas desde donde nos de la gana, a través de nuestros terminales móviles -ya sea desde teléfonos, iPod’s, Mp3, Wii, etc. (No dispongo de iPhone, pero estoy seguro que ya deben existir los primeros programas para ello).

En realidad todas las tecnologías ya existen hoy en día en algún programa u otro, pero lo que no existe es ninguna plataforma que lo integre todo ello (Last.fm o el iTunes han conseguido han conseguido acercarse bastante en algunos aspectos, pero todavía les falta).

Y el día que exista algo así, tal vez me plantearé pagar por ello.

Y vosotros que creéis? Falta algo?

PS:  Y a modo de reflexión añado un artículo interesante al respecto.

PPS: Muchas gracias a todos aquellos que me dieron recomendaciones!

4 respuestas a En busca del reproductor de música universal

  1. Jose dice:

    Muy interesante. Hacía tiempo que quería comentar sobre el tema.

    Supongo que la dificultad de encontrar un “programa universal” en parte se produce porque hay diferentes maneras de entender un “programa de música”: depende si lo que quieres es un reproductor de ficheros de tu ordenador, una radio de internet, un intercambiador de música, una red social de música… o todo junto…

    Desde luego no he sido yo un gran escuchador de música en los últimos años, pero ahí van un par de cosas que he probado, que seguramente conoces, aunque lo pongo más en plan de extender la discusión:

    – Amarok: Un programa tipo iTunes para Linux que no le tiene nada que envidiar. De hecho me gusta que va asignando una puntuación a cada canción según si las escuchas más. No es la tecnología de inteligencia artificial de strands, pero funciona.

    – Shoutcast: Una página de internet con miles de radios de internet. Se puede hacer para usarlo a través del Winamp. A través de esto me aficioné a una emisora llamada smoothjazz.com

    -Myspace: lo he intentado probar para descubrir grupos locales, pero tiene funciones de búsqueda muy limitadas…

    -Reproductor MP3: He tenido en mi vida 2 (regalados) y uno se estropeó y el otro lo he escuchado un par de veces pero se ha quedado acumulando polvo en un cajón…

    En general una de las dificultades que he tenido, que también mencionas, es la de tener tus canciones en un disco externo, y entonces iTunes y similares se hacen líos…

    Resumiendo, interesante post y … le voy a dar un oído al spotify ese…

  2. nofixations dice:

    “Esperemos que estén disfrutando de Spotify tanto como nosotros”

    Vamos, lo dice con una voz con el mismo entusiasmo que podría tener sardina enlatada… tanto, que incluso diría que está hecho aposta para que la gente se haga Premium para dejar de escuchar al pesado ese!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: