El ahorro energético también es 2.0

Estos últimos dias las compañías eléctricas no han parado de recibir palos …

… pero en NLE no haremos leña de ello, sino que nos querímos hacer eco de una iniciativa que hemos descubierto esta semana. Una página para estimular un uso más eficiente de la energía en hogares, oficinas, etc:

Se trata de twenergy

La iniciativa me ha parecido muy interesante en varios sentidos:

– A nivel de labor de concienciación y educación al ciudadano.

– El uso de una plataforma de red social en la que el propio usuario es premiado por la creación de contenido, difusión, participación.

– Los premios que pueden ser aprovechados en forma de regalos y/o inversión en proyectos de cooperación de ONG’s elegidos por los propios usuarios.

Un buen ejemplo de internet 2.0 en el que una web no se limita a dar información de forma pasiva, sino que se involucra al usuario, estimulando su propio cambio de hábitos.

Es una pena que éste tipo de cosas pasen tan inadvertidas.

PS: Y lo que realmente me gustaría ver es el siguiente nivel -el de monitorización del ahorro! Aunque para ello todavía queda un poco, supongo.

5 respuestas a El ahorro energético también es 2.0

  1. Zaero dice:

    Igual sí que tenga que sacar la cabeza por ahí, pero me da miedo que suceda como en tantos otros estudios, en los que los números que se aportan o son erroneos, o carentes de sentido físico, o simplemente amañados.

    Y es que me irrita cuando hablan de lo genial de la “tecnología led” pero no dicen que si se calientan los leds mueren.
    Me indigna cuando hablan de ahorro energético de los CFL pero no dicen que dependiendo de las luminarias usadas la vida disminuye de las 20mil horas teóricas a menos de las 3000 de una bombilla incandescente.
    Me sorprende que no digan que el “error de fin de vida” -definido como normal- de los CFL suele implicar o humo, o fuego o plástico fundido (o las tres).
    Me avergüenza que no se hable del factor de potencia, harmónicos, de EMC o cómo los aparatos consumen -factura fin de mes- un 42% más de lo que pone en la etiqueta.

  2. nofixations dice:

    Lázaro, es que probablemente tú eres de un corte mucho más científico, sabes mucho más del tema y de forma más estricta que un 99% de la gente -profesionales incluidos (de la misma forma que sabes mucho más que lo que puedan escribir muchos blogs y periódicos de economía, ahorro, ingeniería, etc). Vamos, que a tí te podrían pagar bien por ello si te pusieras ;)

    Pero bueno, supongo que lo bonito del asunto es que como mínimo no sólo te da la oportunidad de participar y sino que te premia por ello.

  3. Jose dice:

    Pues he intentado entrar corriendo en eso del twenergy y no me he enterado muy bien de lo que es :-s

    A ver si los gobiernos se animan en eso de “premiar a quien colabore”, ya que lo que suelen hacer más bien es “cobrar a quien no colabora” (aunque claro, tienes que pensar menos y encima ganas dinero).

  4. Le llamaban Calafo dice:

    Me mola esta iniciativa de Endesa.

    Como no són capaces de cubrir la demanda en horas punta (por ejemplo en verano con los aires acondicionados), intentan concienciar a la gente para que haya menos demanda.

    En paralelo aumentan el precio de la electricidad para que sus beneficios sigan creciendo.

    Listos que són los condenados

  5. Anónimo dice:

    a ver cuando actualizamos, eh… sobre todo jaume!… q esto tiene menos movimiento q mi blog… jeje

    Il Estatore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: