Inspiración Tx (Nömadak Tx)

Hacía dias que quería escribir esta historia.

Concretamente desde el dia 26 de Noviembre, dia en que disfruté de un espectáculo muy especial, un concierto de Oreka Tx en su gira de presentación de su proyecto Nömadak Tx.

Y diréis, éstos quienes son?

Pues un grupo de música basado en un instrumento tradicional vasco, la Txalaparta. El instrumento tiene su gracia, imaginaos cómo sería la imagen de un xilófono siguiendo los tópicos vascos. Exacto, sería un xilófono gigante, rudo y sincero, directo de la naturaleza, hecho de madera tallada a mano … pero ahora empieza lo bonito y distinto, se toca en pareja, y requiere una gran empatia y escucha mútua. La música resultante son conversaciones de ritmos y melodias.

Inspiración?

Digamos te puede gustar más o menos, pero quería hablar de inspiración,  y de eso habla el proyecto nömadak tx,  en la que llevan a hacer no sólo una música de escucha entre ellos, sino que la abren, la llevan al exterior a todo aquello que les rodea. Se trata de un viaje alrededor del mundo, a mongolia, laponia, sahara,  india, algeria, etc. No se trata de destinaciones típicas del turísmo, no se trata de ir a visitar los monumentos, sino que se trata de un viaje de crecimiento, al corazón de las culturas, de la naturaleza y de su gente, y cómo se integra, todo ello través de la música. Allá dónde van crean su propia Txalaparta con los propios elementos del lugar, hielo de laponia, piedras del sahara, madera de mongolia, etc y le incorporan los propios elementos de las músicas locales, cantos guturales, instrumentos del lugar y cantantes autóctonos.

Y no me puedo llegar a imaginar a nivel personal…

… un proyecto precioso, de respeto hacia lo propio y hacia los demás, una búsqueda interior a través de integrar aquello exterior. Ante la progresiva uniformización del mundo, es tan interesante aprender a escuchar esa gran riqueza que sigue ahí, dormida, dentro de cada uno de nosotros, de cada una de las gentes y culturas, y recordar que son éstas, después de todo, las raices que nos hacen sentir especiales … y únicos.

Os dejo con un vídeo

PS. Por cierto, feliz navidad a todos.

Una respuesta a Inspiración Tx (Nömadak Tx)

  1. […] Articulos Actualizados : Inspiración Tx (Nömadak Tx) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: