España, vista a través de los ojos de una extranjera

Hace algo más de dos años tuviemos una colaboración especial desde grecia, Stella, que nos hablaba del mito de lesbos, os acordáis? Sólo decir que sigue estando en el Top10 de los posts más vistos!  Ahora nos regala una segunda parte, muy interesante ;)

¿Qué piensan los guiris de vosotros? Para ser sincera, mis conocimientos de inglés, francés y griego nunca me han hecho sentirme tan mal ante una palabra… GUIRIS!!! Términos como ‘turista’ claro que existen en todos los idiomas:’Filoxénia’ esta magnifica palabra griega sugiere desde los tiempos antiguos que los extranjeros visitantes son algo sagrado y no algo que merece la burla nacional. ¿En fin, son los españoles tan diferentes para llegar a inventar esta palabra tan original? Tenía que averiguarlo y no quisiera precipitarme. Os daría una oportunidad lo mas imparcial posible.

Ahora ya es hora…después de 7 viajes por por todo el país, 6 temporadas de Los Serrano, 4 años de clases de español,  numerosas charlas y vacaciones con amigos españoles, y muchas noches acompañada de literatura española, ¡me siento preparada!

¿Qué hay en España tan mágico y tan interesante que me tiene enganchada tantos años?

Es como un amor a primera vista que ha ido madurando con el paso del tiempo. Es un amor que después de tantos años ya no tiene estereotipos (ni) malentendidos. Es claro y deslumbrante.

Antes de empezar, pregunté a algunos amigos, qué viene a sus mentes cuando oyen la palabra “España”. Primeras respuestas: Las corridas de toros, sangría, flamenco, Gaudí, Almodóvar (naaaaa…¡España está muy lejos de esto!) ‘Happy, noisy people’ (sí…¡¡¡éste es un buen punto para empezar!!!)

Creo que para sentirse bien en un sitio, aunque sea el sitio más alucinante de tus sueños, hay que identificarte con algo ahí. ´Happy shiny people´ ¡un momento! ¡¡¡¡Pero los griegos también son así!!!! Ruidosos, apasionantes, muy espontáneos y sobre todo, ¡¡¡el alma de la fiesta!!!

Lo que la mayoría de los extranjeros desconoce sobre España, o mejor dicho, prefiere subestimar, ¡es el hecho de que es un país con gran variedad de regiones, lenguas y tradiciones! Os consideramos más o menos una nación homogénea, ¡un grupo de locos unidos a la hora de fiesta! Todavía no sé quién lleva la razón..los extranjeros o vosotros… Me explico: en cuanto a la personalidad y al comportamiento sí que sois muy parecidos… ¡No os importa no manteneros discretos, la vida es corta y lo mas importante es expresarse, vivir y respirar experiencias! Para mí esta percepción de la vida es por sí misma capaz de uniros a todos vosotros. Por favor, no penséis que no tengo en cuenta a grandes rasgos vuestras diferencias… La parte catalana es más occidental y eso se nota, los Andaluces son más pijos en cuando a la ropa y cuidan su apariencia más, los de Castilla y León hablan el mejor español y están orgullosos de ello…bla..bla…bla…Sólo procuro decir que a nuestros ojos…todos sois Españoles…porque lo que define vuestra personalidad y su autenticidad es la forma que tenéis para interactuar con la gente! ¡Ese despreocupado y alegre estilo de vivir=beber!

Vivir con españoles, pasar tiempo con españoles, ¡significa ser capaz de hablar español! Seguro que todos estáis de acuerdo; si quieres conocer una cultura tienes que aprender el idioma…pero en cuanto a España, esto es más, ¡es una necesidad! Aunque tengo amigos que pueden transmitir lo que piensan en inglés muy bien me parece que la mayoría de los españoles están hechizados para no atreverse a hablar nada de esta lengua internacional. Es como un complejo nacional, “a los españoles no se les da bien expresarse en ingles”. Algo que todos asumen como la cruda e invariable realidad..Les cuesta tanto esfuerzo psicológico que casi prefieren montarse una pantomima con efectos especiales de Hollywood que encontrar en las palabras extranjeras el sentido que quieren transmitir. Por muy graciosos que sean, esto, les aísla un poco del resto de Europa y les mantiene fuera de acción en los encuentros europeos. ¡Qué pena :( :( :( porque tienen mucho que aportar!

Últimamente, España es también deportes….y eso es bueno…a menos que seas griega…porque acabamos siempre segundos en baloncesto por su culpa. ¡Sois nuestra bestia negra! Todos os adoran porque al mismo tiempo sois los campeones mundiales en fútbol, campeones europeos en baloncesto y los griegos, que siempre pierden de vosotros, solo quieren que desaparezcáis del planeta :)

Qué dura es la vida…;) Lo que amamos tanto, resulta herirnos una y otra vez….España, un país como las rosas..;)

Muchas gracias Stella :) supongo y espero que generará un buen debate este post.

8 respuestas a España, vista a través de los ojos de una extranjera

  1. […] This post was mentioned on Twitter by nle, nle. nle said: España, vista a través de los ojos de una extrangera http://wp.me/phtEW-es […]

  2. sergio dice:

    me ha gustado mucho lo que has escrito (Stella), eres genial, te expresas estupendamente para no ser tu lengua materna y ademas estoy muy de acuerdo con todo lo que dices…

    ENHORABUENA GUAPA.

    UN BESO

  3. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  4. vane dice:

    Hola Stella!
    Guiri no tiene implicación negativa (depende del tono).

    Somos muchos millones de personas, así que intentar sacar un único patrón común es difícil. Creo que has hecho una muy buena aproximación con lo de despreocupados y alegres, pero también es discutible porque te has relacionado con españoles sobre todo en periodos vacacionales y con gente que en su mayoría era joven. Mi breve experiencia con griegos podría resumirse con los mismos adjetivos aunque añadiría el de hospitalarios (en España eso no es muy frecuente, y Pablo no cuenta porque es una excepción para muchas cosas)

    Como decía Unamuno (un escritor español de los más importantes del S.XX) “a mi me duele España”, o al menos algunas cosas, como que los investigadores españoles tengan que dejar el país y emigrar a otros, que el fútbol se haya convertido en la única preocupación, y que los programas con máxima audiencia de la televisión sean auténtica basura.

    El problema de las “españas”, no es real, siempre ha sido así, un país de paises, lo que pasa es que la clase política prefiere que nos enfrentemos unos con otros, y lo utilizan para eso.

    Para añadir alguna cosa positiva, sí que pienso que en general somos valientes y trabajadores, aunque a muchos les parece que es algo vergonzoso y se jactan de lo contrario (de vagos), y al mismo tiempo somos terriblemente desorganizados, así que pese a las horas que dedicamos (muchas, robadas al sueño, que si no, no caben las tapas ;-)) a veces no parece que cunda demasiado. ¡Ah! Otra cosa negativa (con sus excepciones, claro) ten cuidado con la envidia española…

    Stella, impresionante tu nivel de español, puedes estar bien orgullosa.

    ¡Un beso!

  5. il estatore dice:

    Hay muchos españoles que no escriben ni la mitad de bien que tú, Stella… por lo demás, de acuerdo en algunas cosas y desacuerdo en otras, generalizar trae consigo esas cosas, hay de todo como en todas partes…

    por cierto, dónde está Jaume, se sabe algo de él?

    Il Estatore

  6. stella dice:

    Hola chicos :)

    Gracias por el apoyo!seguiré escribiendo siempre y cuando tenga amigos españoles tan encantadores como vosotros!ahora empiezo a estudiar turco pero la verdad es que no estoy ni la mitad de motivada como con el español…a ver que os contaré a un futuro proximo!

  7. nofixations dice:

    Muy buenas, hace dias que quería responder. Muchas gracias Stella por el texto tan bonito que nos has enviado. Ya ves la vidilla que le está dando al blog, que últimamente estaba un poco parado ;)

    Acerca de lo que comentas, jeje, en mi opinión sólo te falta una cosa para poder hacer una valoración más justa: vivir una temporada más o menos larga aquí. Mi opinión es bastante parecida a la de Vane -no sabría decir si con un amor-odio más crudo.

    En general hay 3 tipos de personas en España: los que viven del cuento y los desmotivados. Es tan común encontrarse a gente cuyo único objetivo es “dar un pelotazo” y vivir sin “dar palo al agua”. Es algo que está metido muy adentro en la cultura española, desde la mal-llamada picaresca del “Buscón de Quevedo” -que en muchos casos se podría traducir en falta de honradez / ética. Y lo peor es que la gente se enorgullece de ello, son la viva imagen del triunfador, la versión española cutre del “American Dream” se llama Belén Esteban o “el Pocero” (si los buscas en google los verás). Gracias a esta cultura del pelotazo no conseguimos quitarnos la reputación de patio de recreo de Europa, de vagos y poco serios que tenemos que lidiar sobretodo cuando salimos al extrangero -profesionalmente hablando.

    Y qué pasa, acaso no hay nadie que quiera trabajar? En realidad también hay mucha gente tremendamente trabajadora con ganas de moverse, creativa y práctica. Pero cuesta mucho ser valorado por ello, en general aquellas personas que trabajan bien son premiadas con… más trabajo, hasta llegar a un nivel de saturación y de no-vivir. Ésto si tienes la oportunidad de trabajar, claro (que se lo digan a los investigadores, emprendedores, etc).

    Al final la gente acaba o bien desmotivada, los más inteligentes acaban en el extranjero y los más listos consiguen “dar el pelotazo” y “vivir del cuento”.

    Y dirás, en todo esto nos parecemos a Grecia ;) y probablemente sea cierto. Pero veo una gran diferencia. En Grecia el pueblo (o como mínimo la juventud) ha dado muestras de estar activo, se levanta y manifiesta contra las injusticias, se mueve, está vivo. Mientras tanto en España tiran piedras porque no dejan hacer botellón en la calle, o porque no dejan descargarse películas gratis por internet. Pero nadie mueve un dedo cuando la clase política sigue con sus corruptelas, cuando se recortan derechos sociales -pensiones, eliminación de las cajas, etc. Uno de los mayores problemas es que la sociedad parece dormida (o narcotizada por el “Espanish Dream”), no se rebela, no lucha, tan individualistas nos hemos vuelto? acaso nos olvidamos de soñar?

    Por cierto, decía que hay 3 tipos de personas y sólo he comentado 2. El tercer tipo, son tus amigos, Stella ;)

  8. stella dice:

    Hola a todos :)

    Primero queria agradecer a Xavi la oportunidad que me dio para expresar lo que pienso y me siento por Espana! Segundo, este corto correo no sera corregido asi que por favor disculpen los fallos-nisiquiera tengo teclado espanol!
    Lo que me gustaria comentar sobre sus respuestas..pues Xavi, si que me falta vivir una temporada ahi..pero no os tengo idealizados! Si, soy griega y las 2 nacionalidades son muy parecidas. Lo que pasa en Espana pasa en Grecia tambien y en mayor grado. Es una desgracia que los vagos estan de moda..Y los trabajadores son la mayoria de las veces son burlados :S :S :S. Pero lo que veo en Espana,desde 2005 que visito el pais es que vosotros avanzais :) y poco a poco introducis Leyes que aceptais, que respetais. En Grecia no es asi..El caos biblico sigue..la desorden se aumenta dia al dia y todos sabeis que ahora con la crisis la situacion ha empeorado bastante. Crees que una sociedad como la griega, que esta a huelga por lo menos un dia a la semana sin saber cuales son las demandas de la huelga esta mas despierta que vosotros. Perdoname pero en esto..tu nos tienes idealizados :) Hay por cierto en espana una direccion llamada: http://www.huelgas.es? Porque en Grecia, si que hay…y eso que demuestra? Demuestra que nuestro deporte nacional no solo es el Frappe pero tambien las huelgas!!!Hace mucho comento a un amigo griego que un gremio estaba en huelga.Y el me contesto: A si? Cuales son sus JUSTAS demandas? Nisiquiera espero saber sus demandas..y los considero JUSTAS!!! Y que pasan con todas estas manifestaciones? Tenemos un futuro mejor? No lo veo…Los politicos y el gobierno, no nos presta atencion porque la verdad es que abusamos nuestro justo derecho a las huelgas.
    Por favor no me malinterpreteis..yo creo en las manifestaciones y espero que pertenezco a esta parte de la sociedad griega que esta despierta..pero noto que ultimamente hemos perdido el juicio..Grecia el utero de la democracia es tambien un pais como las rosas..
    No quieria terminar este texto sin subrayar que si…el 3 tipo son mis amigos y estoy tan orgullosa de ellos! Os quiero un monton!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: