Comparativas música-empresa

El mundo de la empresa es como una orquesta: Las distintas secciones de instrumentos -viento, cuerda, percusión, etc. (aka. departamentos de producción, marketing, ventas, i+d, etc.) se mueven coordinados a ritmo de la batuta del director (aka. CEO), tocan piezas musicales (proyectos) y realizan conciertos (productos).

Vamos a analizar en este post algunas de las figuras típicas músico-empresaria-ingenieriles:

El becario (versión norte-europea) sería como aquel estudiante de música más o menos brillante, contratado por la orquesta para tocar el triángulo.

El becario (versión mediterránea) sería el músico que cobra por tocar el triángulo, pero le hacen tocar todo el conjunto de percusión, y algún que otro violín.

El consultor sería el músico externo contratado para tocar la 11ª sinfonía de Beethoven (1), que cuando llega a la orquesta, se encuentra con los becarios alemanes (tocando el triángulo) y unos españoles que están tocando la partitura del Chiki Chiki. Y eso me lo arreglas, para de aquí dos semanas

El emprendedor sería el hombre-orquesta.

El gestor de la innovación sería como el cool-hunter de las discográficas “modernas”. Intentan predecir y desarrollar la música que triunfará en un futuro próximo. Y es que en muchas ocasiones que los músicos sean los mejores es accesorio (2).

Henri Ford inventó la música máquina a base de meter loops y samples en una línea de producción -con lo que te ahorras el sueldo de toda una orquesta y sólo necesitas a unos pocos operarios o DJ’s.

El investigador -y lo pongo sin estar muy convencido, básicamente para picar al Jose– es aquel virtuosísimo de la música: El Joe Satriani de sólos imposibles, los Dream Theater del heavy progresivo, los Godspeed Your Black Emperor! del indie (venga y ahora reto al Jaume que me cite a algún grupo indie destaque a parte de por incomprendido, por virtuoso), los Béla Bartok de la música clásica contemporánea. Aquellos que hacen llegar la música a donde nadie antes ha llegado. Aunque se tiene que estar entrenado para entender y apreciar la complejidad de las piruetas de su música…

El corredor de bolsa no sabe tocar ningún instrumento, pero se dedica a la compra-venta masiva de entradas de los conciertos -esperando que sacar beneficios en la re-venta. Por supuesto que siempre compra el País de las Tentaciones y el Expansión para saber cuales son los grupos del momento.

Estáis de acuerdo? Y vuestra profesión cómo la definiríais?

(1) Lo sé, esta sinfonía no existe, lo pongo para destacar las quimeras que se ven en ocasiones en el mundo de la consultoría. Y que increiblemente todo acaba saliendo porque el consultor es ante todo un crack (sobretodo en eso de meterle horas).

(2) Los que habéis clicado el link, que os esperábais encontrar, a David Bisbal?

(3) Os recuerdo que en la barra del lado tenemos una magnífica encuesta para ayudar a Jaume a decidir sobre su futuro.

6 respuestas a Comparativas música-empresa

  1. Le llamaban Calafo dice:

    Si me permites un “pequenyo” apunte acerca del consultor.

    En la mayoria de los casos el consultor no estara especializado en música classica, possiblemente no sepa ni como suena, pero el socio/director de orquestra (te has dejado esta gran especie), lo ha vendido como un gran especialista en el sector, con un presupuesto x que se vera ampliado a 3x al final de la orquestra, a lo que se tendra que sumar las dietas y los hoteles.

    Se diferenciara rapidamente el socio o director de orquestra de los demas mortales rapidamente por dos “senyas”.

    1.- Su traje cuesta lo que gana un becario en un “anyo”.

    2.- Te puede pasar por el lado pisarte, tirarte al suelo y romperte una pierna y ni te mirara.

    Saludos.

    PS: El teclado suizo no tiene la “enye”

  2. Jose dice:

    Me permito añadir los siguientes:

    – El consultor es aquel que, cuando lo contratas, te manda un ejército de 10 jovenzuelos encorbatados para tocar 3 flautas, y te cobra como si te hubiese mandado 10 Mozarts.

    – La orquesta india: Es la mitad de barata, llega con instrumentos destartalados, pero -salvo alguna disonancia- suele sonar aceptable. Eso sí, cuando miras la partitura te das cuenta de que toda ella es una chapuza que no se aguanta por ninguna parte.

    – La orquesta china: Es el triple de barata, toca tres piezas en el mismo tiempo que los demás tocan una, y la diferencia apenas se nota. Los músicos no llaman al director por su nombre, sino “Gran Maestro y Sabio Director”.

  3. Jose dice:

    Ah si, y sobre el investigador… sería aquél que no es experto en tocar un instrumento, pero sabe cosas sobre cómo vibran las cuerdas y se generan los sonidos. No suele estar muy presente en orquestas españolas. Las orquestas españolas suelen comprar instrumentos ya fabricados a orquestas alemanas. En las orquestas americanas y nórdicas sí que podemos encontrar algún que otro ser de esta especie. A veces funcionan aunque a veces son gente un poco peculiar, el típico “científico loco” sería el equivalente de cierto gaitero gallego que tengo en mente…

  4. Le llamaban Calafo dice:

    Gran puntualizacion lo de les 10 jovenzuelos encorbatados, lo recuerdo como si fuera ayer, cuando entre en Accenture sin saber hacer la O con un canuto.

    PS: Sali de accenture sin saberla hacer, pero me vendian como experto en canutos ;)

  5. Anónimo dice:

    muy bueno lo de la consultoria

    y el ingeniero industrial sera entonces el que hace los instrumentos -y la maquinaria para hacerlos

  6. jbmdo dice:

    Recuerdo que en cierto momento cuando trabajaba en consultoría fui presentado como el mayor experto en RSIPAQ de toda España, con lo que nos adjudicaron un proyecto.
    Lo mejor es que años después sigo sin saber exactamente que era aquello del RSIPAQ (creo que se escribía así… ;)

    Indie virtuoso que haya visto últimamente en concierto: Stephen Malkmus y su indie progresivo!
    Recuerdo que por ahí al principio d elos noventa la prensa británica decía que Bernard Buttler (Suede) era un “virtuoso de la guitarra único en el mundo” :P
    En todo caso la gracia del indie y del pop/rock en general es que permite que la gente se pueda expresar sin tener que haber dedicado su vida a la música desde los tres años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: